domingo, 4 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ SE HA PERDIDO ESTA GRAN OPORTUNIDAD?

 ¡Qué espectáculo habría sido ver a 40000 corredores de todo el mundo unidos por la solidaridad!




Una de las noticias de estos días es la suspensión de la Maratón de Nueva York tras el paso devastador del huracán Sandy que ha afectado duramente a la Gran Manzana. Es lógico que una tragedia como esa adquiera una prioridad y eclipse iniciativas de la vida cotidiana, pero en este caso creo que la decisión de suspender la prueba no ha sido acertada.

En primer lugar, por la razón oficial que se ha ofrecido: “para evitar malas interpretaciones, a pesar de que la carrera no supondría un coste para la ciudad ni interferiría en las ayudas para reparar los daños” ¿Malas interpretaciones? ¿Políticos acobardados “protegiéndose” por si la controversia les pasa una factura electoral?

En segundo lugar, porque se ha tomado la decisión muy tarde, cuando ya estaban allí los participantes llegados de todo el mundo (¡40000 corredores!). ¿Aquí no hay lugar para una mala interpretación? ¿Se suspende la carrera, pero no se renuncia al importante “income” de miles de consumidores (participantes y acompañantes)?

En tercer lugar, relacionado con el punto anterior, por la falta de respeto hacia tantos corredores. Cualquiera que haya corrido una maratón sabe lo que supone prepararla en tiempo, esfuerzo e ilusión: meses de dedicación muy intensa con duros entrenamientos, momentos de gran dificultad y una motivación especial por la autosuperación. Además, esta carrera añade el elevado gasto del viaje y la estancia en la ciudad, más una inscripción que no es precisamente barata ni fácil de conseguir. Y en algunos casos, los participantes pertenecen a grupos que utilizan la carrera como excusa para conseguir fondos para asociaciones benéficas (por ejemplo, un grupo de corredores españoles en favor de una asociación contra el cáncer).

En cuarto lugar, y creo que éste ha sido el principal error, porque se ha perdido una gran oportunidad de aprovechar este gran evento deportivo, de enorme repercusión mundial, a favor de la solidaridad por la tragedia del huracán. Entre otras medidas, por ejemplo, corredores de todo el mundo podrían haber llevado una única camiseta que simbolizara la sensibilidad internacional, intercultural e interracial, parte del dinero de las inscripciones se podría haber dedicado a ayudas a los afectados, e incluso se podría haber utilizado la carrera para atraer, alrededor de su celebración en circunstancias tan especiales, a nuevos sponsors o donantes en beneficio de los que están sufriendo. ¡Qué gran oportunidad perdida! ¡Qué falta de visión! ¡Qué torpeza por el miedo a una supuesta controversia!

En el momento que escribo esto, muchos inscritos siguen en Nueva York. Su esfuerzo de tantos meses no ha servido para cumplir su objetivo, pero lo que es peor: se les ha faltado al respeto y se ha desaprovechado ese espíritu generoso que caracteriza a los corredores populares. En lugar de hacer compras en Manhattan o visitar como turistas la ciudad, podrían haber dado un gran grito de unidad al mundo a favor de la solidaridad, una muestra inequívoca de que el ser humano es capaz de levantarse ante cualquier catástrofe, de que a pesar de todo la vida no se detiene. De hecho, muchos de ellos, a pesar de la suspensión, han decidido correr los 42 kilómetros alrededor de Central Park, simbolizando sí la no rendición, la voluntad de avanzar.

Nueva York, hoy, sigue siendo noticia por su vulnerabilidad. El mensaje de la naturaleza ha sido claro: ni siquiera la ciudad más importante del mundo puede librarse de una tragedia natural. Pero, precisamente hoy, pudo haberlo sido por una reacción valiente: la mayor manifestación internacional de la historia en un mismo lugar, a favor de la solidaridad y la creencia de que el ser humano está dispuesto a luchar. 

Chema Buceta
4-11-2012

twitter: @chemabuceta


5 comentarios:

  1. Precioso artículo, ya te podrían sacar en el Telediario y no todas esas tonterías que salen. Un aplauso.

    ResponderEliminar
  2. Está claro, en todos los paises los políticos cuecen habas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir estos blogs , estoy muy interesada en estos temas y un blog es la mejor forma de conseguir información clara y bien explicada. Un saludo

    ResponderEliminar