domingo, 25 de noviembre de 2012

¿QUIÉN ES ESTA VEZ, ROCKY O GLADIATOR?

      ¿Son apropiados los videos "electrizantes" para motivar a los deportistas antes de la competición?




Parece que se han puesto de moda los videos para motivar a los deportistas antes de la competiciones. Trozos emocionantes de películas comerciales como Braveheart, Gladiator, Rocky… cortos de héroes que subieron al Everest con una sola pierna, hicieron la maratón del desierto sin apenas agua o movieron con setenta años piedras de más de cien kilos para rescatar a un indefenso niño…  imágenes y declaraciones de deportistas de éxito (Phelps, Comaneci, Ginóbili, ¿Maradona? ¿Armstrong?...) contando su vida y cómo fueron capaces de conseguir sus sueños…  Todo eso vale para hacer montajes “inspiradores” en los que a veces, también, se mezclan grabaciones propias de triunfos gloriosos; por supuesto, siempre con música electrizante para subir el espíritu y, en ocasiones, letreros oportunos con etiquetas o frases inapelables (“Nadie se acuerda del que quedó segundo”, por ejemplo). El propósito es conseguir un subidón que estimule las ganas de triunfar; la ambición y el ansia por la victoria; la fe en que se puede lograr cualquier objetivo si uno tiene la voluntad de no rendirse y superarse a sí mismo (“querer es poder”); la creencia de que no existen los límites. Atractivo, cool, grandilocuente, espectacular… ¿quién no lo compra?

A veces se habla de éste o aquél entrenador que antes de un partido decisivo que su equipo ganó, puso uno de estos videos; y como ganó, se supone que película brillante le fue de perlas: “Fíjate lo que hizo antes de la final: les puso cortes de Gladiator, Los Tres Mosqueteros e Indiana Jones…” De ahí han surgido numerosos imitadores que fascinados por la llamativa herramienta y su aparente credibilidad, consideran que han encontrado la mejor manera de preparar psicológicamente a sus deportistas. “Es que lo hizo Guardiola”. No hay que pensar más. Se hace un video para motivar y ya está.

En el ámbito empresarial se ha abusado de este tipo de videos para, supuestamente, motivar a los empleados y desarrollar ciertos valores, pero últimamente da la impresión de que la gente está hasta las narices de que la intenten comer el coco con estos rollos… aunque aún quedan coletazos. Y por supuesto, no faltan estos supervideos en el poco imaginativo repertorio de muchos coaches y vendedores del crecimiento personal u otras etiquetas similares. Youtube está lleno de ejemplos. Algunos muy meritorios, es cierto, pero la mayoría “más de lo mismo”. Y sobre todo, ¿se usan correctamente para que su efecto sea favorable, o se emplean de manera indiscriminada sin saber muy bien por qué y qué efecto tendrán?

Evidentemente, nunca se habla de los cientos de videos que se pusieron antes de las muchas derrotas. El perdedor no interesa, por lo que éstos se ignoran. Nadie analiza si, de alguna manera, ese superdinámico video de los trecientos arqueros acorralados que derrotaron a cientos de miles que los acosaban con artillería, pudo influir en el fracaso deportivo.  Se pasa la página sin analizarlo; y es probable que en una ocasión posterior se vuelva a usar el mismo video u otro tecnológicamente más avanzado.

El video, como la charla del entrenador o cualquier otro recurso que pretenda influir en el estado psicológico de los deportistas (o de cualquier otra persona), no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta: el vehículo que se elige para transmitir una idea, un mensaje, y provocar un proceso mental que favorezca el mejor funcionamiento posible, el máximo rendimiento. En ningún caso debería ser el juguete con el que disfruta el que lo compone cortando y pegando hasta sentirse orgulloso de su “obra de arte”; o el gran hallazgo del que lo descubre navegando por las redes sociales. A muchos les gusta tanto el producto que justifican la supuesta necesidad de usarlo. Otras veces, el proceso es el contrario: quieren hacer algo con los deportistas, algo diferente, moderno, que les impacte, y ¡gran idea! buscan el video mágico: si es posible, el mismo que usó Guardiola… o en la misma línea.

¿Qué necesitan los deportistas en un momento concreto? Esta es la pregunta clave: el punto de partida para determinar la estrategia psicológica. Después habrá que decidir cómo se aplica dicha estrategia, pero siempre a partir de esa respuesta. Y puede suceder que los deportistas no necesiten, e incluso les perjudique, el mensaje de ese video que tanto gusta a su entrenador. ¿Necesitan motivarse? Se asume que el entrenador siempre debe motivar a sus deportistas, y no es así. Lo tendrá que hacer cuando sea necesario: es decir, cuando aquellos no estén lo suficientemente motivados y, por tanto, necesiten de la acción del técnico para cubrir este déficit. En general, aumentar o fortalecer la motivación suele ser un objetivo más propio de periodos no muy cercanos a las competiciones: cuando haya decaído el interés o éste sea insuficiente para pedir más esfuerzo.

Sin embargo, antes de una competición (partido, prueba, etc.), y sobre todo si ésta es muy importante, los deportistas suelen estas bastante motivados y no necesitan motivarse más. ¿Cabe pensar que no estén motivados antes de una final o un partido en el que se jueguen algo importante? Hay excepciones, claro, pero la gran mayoría lo está sin que el entrenador tenga que hacer nada especial, por lo que en caso de hacerlo (por ejemplo, poniendo uno de esos videos electrizantes) se corre el riesgo de provocar una sobremotivación que no sólo no favorecerá el rendimiento, sino que podrá perjudicarlo. En general (salvo excepciones) no es el momento, con la competición muy cerca, de potenciar la motivación, sino la autoconfianza; y para este objetivo el tipo de video que podría ayudar suele ser de otro tipo: menos grandilocuente; más centrado en las fortalezas propias, en las buenas acciones que se han hecho en el pasado y conviene repetir ahora, en aquello que es realista y el deportista percibe que está en su mano.

Además, hay tres factores de gran importancia. Uno de ellos, las diferencias individuales. El impacto de un video puede ser parecido para la mayoría de las personas, pero hay diferencias que a veces son determinantes. Lo que a uno le motiva, a otro le estresa. Lo que a uno le anima, a otro le machaca. Lo que a uno le da confianza, a otro le crea inseguridad. Por tanto, mucho cuidado.

Otro factor es el tipo de tarea en la que el deportista debe rendir. Motivar mucho puede ayudar cuando se trata de tareas en las que predomina el esfuerzo físico o es importante una dosis elevada de agresividad. Aunque también aquí hay que medir bien para no pasarse. Por ejemplo, bastantes corredores populares están hipermotivados antes de la salida, y en lugar de aplicar su mejor estrategia para la carrera, comienzan demasiado rápido; después, pagan la factura en la parte final. También he conocido a boxeadores, judocas, futbolistas y de otros deportes cuya ultraagresividad incontrolada se convierte en su peor enemigo. El video para estimular la agresividad funcionó de cine: tan bien que provocó un exceso, y el deportista “se volvió loco” intentando dar golpes a diestro y siniestro, cometiendo faltas, encarándose con el árbitro, etc. Este efecto negativo es todavía más probable cuando se trata de tareas en las que predomina la precisión, pues en estos casos la sobreactivación que provoca el exceso de motivación resulta decisivamente perjudicial. Por ejemplo, la diferencia entre meter la bola ajustada o que vaya fuera, que pase o no la red, etc. es mínima: el tenista debe dar el golpe con una gran precisión; y si está sobreactivado…

El tercer factor es el hartazgo. Cuánto más se utiliza este recurso, menor es su impacto. De hecho, es frecuente que se abuse del video para corregir errores, estudiar al contrario, preparar los partidos y, cada vez más, intentar motivar. Muchos deportistas están hartos de tanto video, y en cuanto se enciende la pantalla desconectan. “¡Otra vez lo mismo! ¡¡Horror!! Toca abrir el paraguas.”

En el artículo anterior escribí sobre la supuesta sobreactivación de Almagro en la final de la Copa Davis. Después vi el video que había preparado el capitán del equipo español para motivar a sus jugadores. Un guión clásico: imágenes de películas comerciales con momentos muy emocionantes/motivantes sobre la superación, etc., mensajes contundentes de hombres duros que no se rinden, etc.,  combinados con escenas de triunfos anteriores en la Copa Davis (jugadores celebrando puntos ganados, grandes abrazos tras las victorias, levantamiento de la copa, etc.) y una frase final: “ahora nos toca el turno a nosotros”. Muy orgulloso del mismo, lo publicó en youtube para que todos pudiéramos ver lo que había hecho (si tengo el honor de que me sigáis en twitter, allí lo puse). Si España hubiera ganado, seguramente él y otros estarían destacando ese video como uno de los elementos que junto al buen rollo contribuyeron a la victoria. Pero perdimos, y el video y sus posibles efectos se han olvidado.

Sin embargo, es un claro ejemplo de herramienta que, muy probablemente (estando fuera del equipo, no lo puedo asegurar), si ha tenido algún efecto, éste ha sido negativo. ¿Necesitaban Almagro y los demás esa sobremotivación? ¿Es que jugando la final de la Copa Davis no estaban suficientemente motivados? ¿Le hacía falta más leña al fuego? ¿Pudo, en cierta medida, influir este video en la sobreactivación tan perjudicial que mostró Almagro en el último partido? Desde luego, no debió contribuir mucho a fortalecer su autoconfianza con imágenes de éxitos pasados en los que él no estaba; ninguna imagen ni mensaje relacionados con lo que él tenía que hacer; y la presión extra por ese “ahora nos toca a nosotros” que, lejos de motivar, es bastante estresante por la sobrecarga de responsabilidad. Y encima en un deporte individual. En un equipo esa responsabilidad se reparte; pero en el tenis recae sobre el jugador que disputa el punto decisivo.

Vuelvo a hacer la pregunta del último artículo. ¿Dónde estaba el psicólogo del deporte? ¿Quién asesoró a Corretja sobre la idoneidad del video? Es cierto que algunos psicólogos también abusan indiscriminada y desacertadamente de esta herramienta, pero cualquiera que esté bien preparado para asesorar a un entrenador sabe que un video eficaz debe tener en cuenta las necesidades psicológicas de los deportistas en cada momento concreto y prever el efecto que una determinada película puede causar.

Chema Buceta
25-11-2012
twitter: @chemabuceta
www.psicologiadelcoaching.es

14 comentarios:

  1. Interesante debate que abres, me recuerda unas charlas de coaching y baloncesto en la fundación Ferrándiz con Manel Comas que, sobre estos temas de videos motivacionales dijo: "yo al jugador le digo que defienda y luego ya podemos hablar sobre vídeos de florecitas y sobre el sexo de los ángeles", no obstante y hablo desde un prisma personal, me parecen una herramienta más de motivación, tan válida como puede ser una charla pre-partido.

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  2. Es un error pensar que antes de un partido el entrenador tiene que motivar. Si el partido es mínimamente importante y el equipo funciona razonablemente, los jugadores no necesitarán, en ese momento, más motivación. Y la charla pre-partido, más larga o más corta, es insustituible. La comunicación directa es el arma más poderosa de un entrenador. Si no lo es, malo. Poca fuerza tiene ese entrenador. Gracias por participar.

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  3. Comparto mucho de sus ideas, soy de México y desafortunadamente se cree que al poner estos videos ya se trabajo la parte psicológica, este post aclara y orienta para todas las personas que piensen en utilizar este recurso en pro del rendimiento deportivo. Un saludo

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  4. Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón. Muchos creen que con poner un video ya está, pero no es así. Un saludo.

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  5. Estimado Chema. Tus comentarios son todo un oráculo para los neófitos en el coaching, o al menos para este que escribe.

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  6. Como siempre, muy atinado. ¡Quién pudiera disponer de un psicólogo deportivo a mano! Pero los que entrenamos a niños y no tan niños no podemos permitírnoslo, cuando además es probablemente el mejor momento para ayudar de verdad al jugador.

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  7. ¿Por qué no contar con un psicólogo que quiera ganar experiencia?

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  8. Porque no encuentro ninguno. De todos modos ya he contactado al amigo del otro post, a ver si se anima.

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  9. Con respecto a la necesidad de motivar antes de una final, yo tengo una experiencia justo opuesta. jugabamos una final para quedar campeones de la Comunidad y en el vestuario me dí cuenta que tenía que trabajar para lo contrario. Los jugadores estaban excesivamente motivados y casi fuera de lugar ante el partido que se les presentaba. Medir la intensidad y motivación nos ayudó a ganar aquella final tras una prórroga.
    Por otro lado, a mi me gusta más, hacer esos tipos de video como recompensa y recuerdo de una temporada y no antes de los partidos. Hacerlos y verlos al terminar la temporada y motivarles para la siguiente, regalándoles un video de ellos con música e imagénes, para que recuerden lo importante que son para mi mis jugadores.

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    1. No puedo estar más en sintonía con lo que comentas, hasta tal punto que en nuestro equipo de baloncesto, y digo nuestro por ser donde juega mi hija, estamos elaborando un video con las imágenes que vamos captando durante la temporada porque, independientemente de que se alcancen los objetivos o no, el trabajo y el esfuerzo que están realizando tanto el cuerpo técnico como las chicas es excelente. Qué mejor manera que verlo plasmado en imágenes de sus partidos, sus entrenamientos, sus momentos de diversión, y todo aderezado con la música que a ellas les gusta. Un cordialísimo saludo.

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    2. Una experiencia muy interesante la que compartes aquí, y que tiene mucho sentido. Lo normal es que antes de un partido importante sobre más que falte, y habrá que actuar en consecuencia. La idea de dar un video de recuerdo al final es bastante buena. Gracias

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  10. El articulo responde a lo que hemos ido aprendiendo durante estos últimos años contigo, es más importante las personas con las que trabajamos que los recursos. Recuerdo una clase tuya donde criticabas el exceso de utilización de Powerpoint, ya no sabemos dar una charla sin la PWP, y eso dice mucho a colación de la charla del entrenador antes del partido o en el descanso. Comunicarse en persona no puede ser sustituido por un recurso del tipo que sea a no ser que se use como apoyo, no como fin.
    Salu2 Francisco Beltrán
    http://www.pontefuerte.com

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  11. Totalmente de acuerdo, amigo. Muchas gracias por la reflexión.

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