lunes, 25 de agosto de 2014

ÁRBITRO ESPAÑOL: ¡HIJO DE LA GRAN PUTA, MADRE QUE TE PARIÓ!

                                               Lo fácil es buscar en el árbitro un culpable externo



El título de este escrito fue portada de un periódico colombiano tras la derrota de Colombia frente a Brasil que suponía su eliminación en el pasado mundial de fútbol. Así consta en un interesante artículo publicado en elpaís.com sobre los árbitros: lo que padecen, cómo se sienten, lo que afectan las críticas a sus familias, etc. (http://elpais.com/elpais/2014/08/22/eps/1408720472_155065.html). Podía haber sucedido en otro país y respecto a otro árbitro: eso es lo de menos. Lo grave es la falta de profesionalidad y responsabilidad que conlleva. El profesional del deporte no debe dejarse dominar por sus emociones, y menos aún si es un periodista, supuesto garante de la información objetiva en lugar de azuzador de las fibras más sensibles de las masas. Y lo peor es la irresponsabilidad de un titular que puede tener una influencia enorme en el comportamiento de los aficionados y los niños. Por desgracia, no tardaremos en saber de agresiones a árbitros cuya semilla, una de ellas, habrán sido titulares y comentarios de este tipo en los medios de comunicación. Además, por si fuera poco, se fomenta así el hábito de culpar a otros de los fracasos propios. Muy instructivo. Perdemos, pero el culpable es otro: lo más fácil, el árbitro.

Este mismo fin de semana, el titular de un periódico español fue: “Mateu (el árbitro) la lía al anular un gol de Iraizoz”. ¡La lía! Se habrá podido equivocar, y su decisión habrá influido en el resultado, pero es evidente que algo habrán hecho mal los jugadores cuando en noventa minutos no han marcado un solo gol. ¿O no? ¿Culpable el árbitro? Por suerte esta vez, Iraizoz, portero del Athletic, reaccionó con aplastante sensatez, poco habitual, señalando que “somos humanos y comprendo lo que significan los fallos”. Es decir, al igual que un jugador puede equivocarse, también el árbitro, y así hay que aceptarlo como parte del juego. Son errores que a veces favorecen y otras perjudican. Veremos si los que ahora salen beneficiados por este supuesto fallo, también callan cuando en el futuro salgan perjudicados. Iraizoz ha dado un buen ejemplo. ¡Bravo!

Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, también se ha equivocado; y el mismo ha tenido la honestidad de reconocerlo y pedir disculpas. Aunque no hay que descartar que lo haya hecho para atenuar la sanción, no deja de ser un detalle que le honra. Sin embargo, darle unas collejas al cuarto árbitro es bastante grave, y pasarse por el forro la normativa situándose en la grada tras ser expulsado, también. Faltas de respeto al árbitro y el reglamento que, viniendo de alguien tan considerado, suponen un mal ejemplo a imitar con estas u otras acciones de similar calaña. Es tremendo que la noticia sean los partidos de sanción que le pueden caer, y no la envergadura de los hechos (sobre todo, los cachetes). Los medios de comunicación pasan por encima la falta grave de un entrenador carismático para no perder el favor de sus seguidores fanáticos; sin embargo, al árbitro no le respaldan las masas, y por eso se le puede crucificar sin que nadie se rebele. También tienen bula las grandes estrellas, a las que solo atacan los medios afines a sus adversarios para dar carnaza a quienes por ser rivales los detestan. Es lamentable que se minimicen el mordisco de Luis Suárez, los golpes de Cristiano a Godín u otros. Da igual el equipo. Son grandes ídolos cuyos fallos futbolísticos, aún siendo más graves que los de cualquier árbitro, se obvian; y su comportamiento descontrolado se justifica o se tapa rápido. ¡Hay que seguir vendiendo! ¿A cualquier precio?

Cuando sucede algo grave, se critica a los energúmenos que cometen las tropelías en los estadios o sus alrededores. Sin ir más lejos, el pasado sábado, en Argelia, un jugador ha muerto por la pedrada de un espectador. Un salvaje, cierto; pero no deberían tirarle la primera piedra quienes con su mal ejemplo en los campos, las ruedas de prensa, las tertulias o los diarios, siembran estos comportamientos en quienes con escasa formación y criterio los siguen al pie de la letra. Por desgracia, asistiremos a otros muchos casos de violencia: la mayoría en campos pequeños, de los que, salvo un gran tragedia, no nos enteraremos. También se critica a los padres de los deportistas jóvenes por su mal comportamiento, pero la principal responsabilidad es de quienes somos profesionales. ¿Qué ejemplo les ofrecemos? ¿Qué podemos esperar de los padres si lo que observan en el deporte son entrenadores que menosprecian a los árbitros, presidentes que los culpan de las derrotas y medios de comunicación que justifican o minimizan la violencia? Padres que asisten al espectáculo de jugadores violentos a los que incluso se alaba por su contundencia, se les ríe la gracia o se les perdona como a inocentes niños traviesos con tal de que vuelvan a la arena; que escuchan ruedas de prensa en las que el entrenador derrotado dice: “no me gusta hablar de los árbitros, pero siempre se equivocan contra nosotros y ya nos han hecho perder muchos puntos”. ¿Sorprende que algunos de esos padres insulten, intimiden y agredan a los que arbitran a sus hijos? Pero aquí no pasa nada. Nadie defiende al árbitro. Lo fácil es atacarlo e ignorar todo lo que, aparentemente, pueda perjudicar este gran negocio; después, cuando ocurre una desgracia, las manos a la cabeza y la culpa al descerebrado de turno.

Los árbitros se equivocan. Obvio. Como bien dice Iraizoz, son humanos. Pero me consta que se preparan a conciencia para hacer buenos arbitrajes. Aunque sus errores se destacan mucho, como sucede con los del portero, fallan mucho menos que los jugadores y los entrenadores, y su trabajo suele ser bastante bueno. Lógicamente, unos árbitros son mejores que otros, como sucede con los jugadores. El año pasado, en un partido femenino de categoría regional una jugadora insultó y pegó un puñetazo al árbitro aduciendo que era muy malo. Seguramente, ella era una gran jugadora, por eso estaba en regional, y pretendía que un árbitro de regional estuviera a su misma altura (!!!). Casi siempre se ataca a los árbitros cuando las emociones no se controlan: sobre todo los nervios pidiendo desahogarse, y la rabia, la frustración y la pesadumbre para descargarse tras las derrotas que tanto queman. Simeone, achacó su mal comportamiento a los nervios, como si fueran algo externo a él: una fuerza ajena que dominara su voluntad de respetar al árbitro. Eso, y la pasión con la que vive el partido, se aceptan como justificantes de las collejas (!!!). Sin embargo, no deberían serlo. Entrenadores como él, directivos, jugadores y periodistas, tienen la responsabilidad de aprender a dominar sus nervios y hacer compatibles la pasión y el deseo de ganar con el comportamiento respetuoso.

Los árbitros de élite están preparados para recibir insultos y quejas, pero eso no justifica que se produzcan, y la escalada de violencia que vemos en los estadios y campos menores exige actuar para erradicar estos comportamientos. Esto supone un ejercicio de responsabilidad de los profesionales del deporte, pero también una actuación decidida por parte de las instituciones que tienen poder. Es curioso que se haga un esfuerzo para eliminar el racismo (que por supuesto, apoyo) y, sin embargo, se pasen por alto las declaraciones y los titulares que son caldo de cultivo de la animadversión a los árbitros y la violencia. ¿Doble moral? Por un lado, se ataca la violencia con la boca pequeña o cuando pasa algo; por otro, quizá no interesa privar al espectáculo de este sabroso condimento.

En los próximos días se celebrará el mundial de baloncesto en España. Desde 2007, he tenido el privilegio de trabajar con los árbitros en los Eurobaskets, y ahora lo tengo colaborando en la preparación previa. Son árbitros de muy alto nivel, y puedo dar fe de su excelente actitud de deportistas profesionales que estarán en las mejores condiciones de rendir al máximo. ¿Cometerán errores? Seguro que sí: pero lo más probable es que sean muy pocos. Y cuando se equivoquen, será porque son humanos, sin la más mínima sospecha de falta de honestidad. El baloncesto no es el fútbol, pero también provoca pasiones que pueden tener consecuencias graves; y son muchos los niños y padres que observan a los profesionales y pueden tender a imitarlos. Ojalá que en este campeonato que tanta expectación genera, se respete a los árbitros y se de un buen ejemplo del fair play que debemos transmitir las instituciones y los profesionales del deporte. Será el mejor legado: por encima de cualquier resultado.

Chema Buceta
25-8-2014

@chemabuceta


www.psicologiadelcoaching.es

12 comentarios:

  1. Me alegro de tu entrada. El día anterior a que la publicaras, hice varios comentarios en Twitter sobre este tema, contextualizado en el partido de Supercopa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Seguro que tus tuits han sido muy acertados. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo al colectivo arbitral. Fui alumno tuyo en el Master y árbitro durante más de 20 años y ahora directivo. Es tan difícil que otros y otras entiendan que solo somos deportistas que queremos hacer lo mejor para el deporte... Un saludo

      Eliminar
  3. Gran artículo.

    Me acuerdo de crío cuando iba a ver al equipo de fútbol de mi pueblo, me quedaba flipado al escuchar a los aficionados, supuestamente adultos, increpar e insultar al árbitro y los jugadores del otro equipo cuando calentaban, antes del partido.
    Hay pocas aficiones de verdad en el fútbol español, y las que hay están plagados de energúmenos que sólo utilizan el deporte para aliviar sus frustraciones. Una pena para los niños que van con sus padres para ver a sus ídolos.
    Por eso cada vez veo menos fútbol y más otros deportes, que aunque también hay animales en las gradas la proporción es tremendamente menor, y los medios de comunicación especializados son mucho más profesionales y responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. El fútbol es un deporte en el que se premia la falta hecha con picardía y el que no te pillen. Además se "pasan por alto" muchas acciones y hechos que en otros deportes serían claramente censurables, por intereses nada que ver con lo deportivo.

      Eliminar
  4. Gracias por el comentario, muy acertado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones. Interesante aportación por la temática y las reflexiones que suscita.

    Mientras leía la entrada me venían a la cabeza las palabras ejemplaridad y sociedad. Todos los que participamos en el deporte (deportistas, entrenadores, espectadores, padres y familiares de niños en iniciación deportiva, árbitros, directivos de federaciones, clubs, comités sancionadores, periodistas, médicos / psicólogos del deporte, ...) deberíamos tener presente actuar con y desde el ejemplo. Ello no implica no poder cometer errores (de humanos es) sino admitir cuando éste se ha cometido, acatar las consecuencias o, en su caso, la sanción que conlleve y reparar en la medida de lo posible el daño ocasionado. Pero me pregunto por los motivos de esta tendencia al comportamiento no ejemplar. Asunto complejo en el que, en mi opinión, se traban factores personales y sociales. Asunto complejo y extenso para ser debatido en este espacio de comentario aunque pero no puedo dejar de preguntarme por la influencia de la ausencia de comportamientos ejemplares por personas con grandes responsabilidades institucionales (tanto a nivel local como nacional o internacional) quienes, además, intentan justificarse o eludir asumir las consecuencias. Entiendo al deporte como una actividad social llevada a cabo por personas que se relacionan y están influidas por lo social. Quizás, el deporte sea una pantalla más sobre la que se proyectan las carencias que surgen de una mayor y progresiva despersonalización del ser humano que busca lo "violento" como intento, efímero, de existir. Y cuanto más mediático sea el deporte más superficie de pantalla ofrece.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu interesante reflexión. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo.
    Además de lo comentado por todos creo que falta un componente fundamental: LA EDUCACIÓN.
    Como bien habéis dicho, aquí el protestar contra el árbitro y el animar a tu equipo insultando al contrario es algo arraigado, casi cultural.
    En otros países, en cuanto alguien en la grada dice algo un poquito fuerte contra árbitros u oponentes, rápidamente el resto de aficionados mira al enajenado de turno y o bien se calla de pura vergüenza o le hacen callar con gritos igualmente.... ¿Por qué? ¿Son mejores que nosotros? En esto desde luego.
    Aquí estas personas se amparan en la masa. Si la masa, en lugar de muchas veces reirse, les hicieira ver lo ridículo que es su comprotamiento, además del mal ejemplo que supone, entonces ya no se atreverían.
    Si en cada patio de colegio, en cuanto un padre dijera algo subido contra quien sea, el resto le hiciera callar, en no demasiados años todo esto cambiaría. Ése es el punto clave, además de lo ya mencionado de los responsables institucionales y mediáticos.
    Un saludo y esperemos que esto cambie....por el bien de nuestros hijos.
    Javier.
    (amante del deporte, jugador, entrenador y árbitro durante muchos años)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, Javier. Muchas gracias por tu aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Reflexión bastante interesante y de actualidad, después de los hechos ocurridos en el partido de Supercopa, tal y como apuntaba Ana. Gracias por la referencia del artículo de El País, que expone una realidad no tan conocida de las consecuencias de la violencia para una parte de los afectados.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Yolanda. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar