jueves, 12 de julio de 2012

ROGER FEDERER: ¡NO ME CONFORMO!


Roger Federer ha vuelto a ganar en Wimbledon y de nuevo se sitúa como número uno del ranking ATP; o lo que es lo mismo, el uno del mundo. Tras haberlo ganado todo y convertirse en uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, indiscutible dominador en el periodo 2003-2008, sufrió un leve descenso que muchos pronosticaron como el principio del fin de su grandiosa carrera. Nadal y Djokovic, más jóvenes que él, le relegaron al tercer lugar, e incluso creo que llegó a bajar al cuarto. Por suerte, aunque sin corona, se mantuvo ahí; y en su papel de “actor secundario” nos siguió encandilando con su elegante y contundente tenis, ahora más al fondo de la pista con reveses y derechas impecables y, en dosis más restringidas, esos asombrosos saques y subidas a la red que antaño apabullaron a tantos. En este tiempo, aún cayendo en muchas semifinales, más que ganando torneos que tampoco faltaron aunque en menor cuantía, verlo continuó siendo la mejor degustación de los aficionados más exquisitos, los que de verdad entienden y gozan del juego con independencia del resultado. Esos que, seguramente, ya sólo aspiraban a que llegara a los últimos partidos de cada torneo para poder disfrutarlo más días. Porque lo más probable es que muy pocos, ni sus más adeptos, confiaran en que volvería a ser el número uno. Pero así son los más grandes: sorprendentes en su determinación y autodisciplina para conseguir lo que en la lógica de los demás está fuera del alcance. Por eso ahora, unos y otros, llenos de asombro, admiración y absoluta entrega, nos quitamos el sombrero ante este número uno que seguirá siéndolo aún cuando llegue a perder, como inevitablemente ocurrirá tarde o temprano, la posición en el ranking. ¿El mejor de todos los tiempos? ¿Superior a Pancho González, Rod Laver, Bjorn Borg o Pete Sampras?
La indiscutible hazaña de Roger Federer tiene el encomiable mérito de quien no se ha acomodado tras tanto éxito deportivo y sus correspondientes ganancias en dinero, prestigio, fama y distinciones de todo tipo. Un ejemplo de sana y productiva ambición por alcanzar nuevos retos que transmite la importancia de ser realista y luchar contra uno mismo para superar el conformismo y el acomodamiento, dos grandes enemigos del alto rendimiento en cualquier ámbito. En este caso, el otrora campeonísimo tuvo que aceptar la realidad de no serlo, de que la situación había cambiado y la jerarquía del éxito era otra; asumiendo la necesidad de partir de ahí para motivarse por un beneficio que ya había disfrutado en dosis altas y que, ahora, si llegaba, tendría una menor frecuencia, al elevado coste de un difícil proceso para poder intentarlo: incluyendo los sobreesfuerzos mentales relacionados con posibles cambios en su juego o sus hábitos, la frustración tras las derrotas, ilusionarse otra vez, volver a caer, levantarse de nuevo, desoír las voces internas con buenas excusas para la autojustificación y el escape, tolerar las críticas que le habían enterrado… Este desequilibrio adverso entre beneficios y costes no ha sido obstáculo, y quizá sí incentivo, para que Federer, sin quejarse por la altitud, el color de la tierra batida o cualquier otro factor ajeno, sin hacer ruido, haya sido capaz de generar la extraordinaria motivación que le ha impulsado. Tras su apariencia tranquila y mesurada el grito del gran campeón ha sido claro: ¡No me conformo!

Chema Buceta
12-7-2012

4 comentarios:

  1. Lo que creo que ha sido más dificil para un ganador como Roger,ha sido lo que comentas de desoir esos mensajes internos autojustificativos y de escape, que de no haber sido trabajados psicológicamente y relativizarlos ajustando sus expectativas,podrían haberle hecho perder la motivación y la autoconfianza al verse relegado a un segundo plano en cuanto a títulos y superioridad que antes tenia.
    Además, creo que ha tenido una influencia muy importante y que en Roger se ha notado más en los últimos años, la sólida estabilidad emocional y familiar que lógicamente le ha ayudado a sostenerse tras unos resultados no tan buenos com anteriormente y estar sometido a una altísima exigencia física y psicológica.
    Está claro que para resurgir como lo ha hecho y ganando de nuevo hay una base sólida,de juego está claro por que nunca le ha abandonado, pero sobre todo a nivel psicológico y de fortaleza mental que unidos a su experiencia hacen de éL, un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Enrique, tu apunte es muy acertado. La estabilidad emocional que le ha proporcionado su situación familiar le habrá ayudado mucho a ver las cosas desde una perspectiva más objetiva, aliviando una posible ansiedad relacionada con no volver a ser el número uno. Pero otros, en esa circunstancia "cómoda" precisamente se acomodan, y él, sin embargo, la ha aprovechado para, aliviada la ansiedad por no ganar, dejar que su ambición emergiera, escuchar ese grito en su interior: ¡No me conformo!, y luchar consigo mismo para volver a lograrlo. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Una vez más creo que Chema ha dado en la clave, Roger ha sido capaz de vencer la batalla a esas voces internas que Chema define con tanta precisión, voces que nos llevan a tirar la toalla...
    Roger a demostrado ser fiel a su forma de jugar al tenis, con pequeñas adaptaciones que le han permitido superar a Djokovic incluso en el mejor año del serbio (semis de Roland Garros 2011 por ejemplo).
    Siempre se ha dicho que permacener es más difícil que llegar, pues yo creo que volver a estar después de haber estado es todavía más difícil y Roger lo ha conseguido. Y digo que es más difícil porque el que ha estado sabe el precio que ha tenido que pagar y supongo que tiene la duda de si será capaz de pagarlo otra vez ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, Noli. Es más difícil volver a estar después de haber estado, y ahí está el gran mérito de Federer. Gracias por tu comentario. (Para los que no lo sepáis, Noli es un gran entrenador de tenis, con una amplia experiencia y un criterio muy certero en esta y otras muchas facetas. Por cierto, organiza en Sanxenso, Pontevedra, un torneo internacional para jóvenes en enero al que os recomiendo que vayáis)

    ResponderEliminar