martes, 10 de noviembre de 2015

¿ENTRENAMOS A LOS PADRES O DEJAMOS QUE LOS ENERGÚMENOS CREZCAN?

                                            Los padres también juegan: ¿Los entrenamos?


El pasado sábado tuvo lugar un hecho trágico. En la ciudad de Oaxaca (México) un entrenador de baloncesto fue asesinado por el padre de una jugadora de once años a la que, al parecer por llegar tarde al partido, aquel no había incluido en el equipo. La decisión provocó que el progenitor (probablemente responsable del retraso de la niña) increpara muy enfadado al entrenador y ambos se enzarzaran en una discusión violenta, hasta que el padre sacó una pistola con la que tras varios disparos mató al profesor. Aunque parezca increíble, por desgracia, es cierto.

En mi último libro “Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo” comento muchas situaciones en las que los padres de los deportistas jóvenes actúan inapropiadamente: en los casos más extremos, de manera lamentable; y podría haber mencionado otras muchas que quedaron en el tintero, al igual que otras tantas que los que vivís el deporte de base como entrenadores o padres veis con bastante frecuencia. Algunas han tenido publicidad e incluso sido objeto de reportajes periodísticos por ser muy escandalosas, como las agresiones vergonzosas a árbitros de fútbol que de vez en cuando se producen. Sin embargo, por mucho que hayamos visto o imaginado, jamás pensé que un padre podría asesinar a tiros a un entrenador por no poner a su hijo. ¡Hasta aquí hemos llegado!

Obviamente, es un caso muy extremo, y lo más seguro es que se trate de una persona (el padre) muy desequilibrada; pero debe servir para reflexionar una vez más, y actuar decididamente de una vez por todas, sobre la trascendencia de los padres en el deporte infantil. Estos no son una anécdota aberrante para las charlas de café, ni un mal necesario que hay que evitar con medidas restrictivas o aguantar cuando no queda más remedio, sino parte activa, queramos o no, en el deporte actual, y como tal, se les deben proporcionar los conocimientos y la formación apropiados para que puedan colaborar favorablemente en lugar de restar y causar graves daños. Si los padres también juegan (y nos guste o no, así es), tenemos que entrenarlos para que su rendimiento sea bueno. ¿Lo entendemos por fin, o continuamos negándolo?

A raíz de la luctuosa noticia, he leído comentarios a favor de separar claramente a los padres de la actividad deportiva: “que no pasen de la puerta y nos dejen trabajar en paz”; es decir, que sean los chóferes y los sponsors de los niños (que los traigan/recojan y sobre todo ¡qué paguen!), pero que no se metan en nada. Comprendo el planteamiento, pero no lo comparto. Es una postura cómoda: “ojos que no ven…”, que permite seguir en la zona de confort en lugar de buscar soluciones y desarrollar programas y habilidades eficaces, pero por mucho que se quiera ignorar, la influencia de los padres en sus hijos existe y es muy fuerte, y además es lógico que quieran saber y opinar: ¡son sus hijos! Precisamente por eso, no tenemos que apartarlos sino integrarlos: proporcionarles información sobre el deporte de sus hijos, las características de los deportistas jóvenes y los beneficios/perjuicios que pueden obtener; es necesario involucrarlos, darles su espacio y hacerles ver cómo pueden ayudar. Evidentemente, su función no es la del entrenador, a quien deben respetar sin entrometerse en sus decisiones, pero para conseguir que comprendan a los entrenadores y respeten su ámbito de actuación, hay que educarlos, no ignorarlos.

Ese mismo día, junto a Charly Sainz de Aja, tuve el honor de participar en una actividad organizada por la Asociación de Baloncesto Colegial (ABC) dirigida a directores técnicos de colegios. Allí, entre otros temas, se habló de los padres, y como es lógico salieron esos casos de padres obsesionados, desinformados, sobreprotectores y hasta energúmenos que, seguramente sin quererlo, pensando que hacen lo mejor, y guiados por sus emociones sin control, perjudican a sus hijos y dificultan que el deporte cumpla con sus objetivos formativos. ¿Qué hacemos con esos padres? Me gustó comprobar que son muchos los directores técnicos que ya comprenden que trabajar con los padres no es una pérdida de tiempo, sino una pieza indispensable en cualquier programa de deporte infantil que pretenda ser exitoso. Y no se trata de darles una charla para cumplir, sino de elaborar un programa de actividades específicas para padres a lo largo de la temporada que por supuesto sea razonable y se pueda cumplir (reuniones, talleres, conferencias…),  complementándolo con materiales escritos, audiovisuales u online que contribuyan a sensibilizarlos y formarlos, concretando espacios para que los padres puedan expresar sus dudas, inquietudes y opiniones en privado, y según proceda en cada caso, proporcionándoles la oportunidad de colaborar como voluntarios.

Como sucede en cualquier otro ámbito, por mucho que se haga siempre habrá algunos padres que actúen inapropiadamente, pero se trata de que cada vez sean los menos y más los que colaboren para que el paso de sus hijos por el deporte resulte satisfactorio. Como es evidente, también los entrenadores y los directores técnicos tienen que evolucionar. Estos l﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽nen que evolucionar. Estos de sus hijos por el deporte resulte satisfactorio.  sea razonabletenda ser exitoso.últimos deben asumir la responsabilidad de organizar programas para padres y mantener una comunicación abierta y productiva con ellos, además de seleccionar y orientar a los entrenadores que trabajan con niños y adolescentes para que gestionen la actividad deportiva de la manera adecuada y no actúen caprichosamente. Los entrenadores deben asumir su responsabilidad de educadores y saber que no entrenan a deportistas profesionales, sino a jóvenes a los que deben respetar y formar como personas.

Este debe ser uno de los puntos de encuentro con los padres. Estos deben comprender el valor educativo del deporte y, por tanto, que fomentar la puntualidad es importante, o que estar en el banquillo permite que el hijo aprenda a luchar consigo mismo aceptando que es parte de un equipo y no siempre llueve a gusta de uno, tolerando la adversidad y esforzándose para superarla en lugar de desanimarse. A su vez, los entrenadores deben comprender que los chicos que cumplen con su compromiso de ir a entrenar, ser puntuales y esforzarse, aunque tengan menos talento que otros, merecen competir en los partidos para alimentar su motivación y beneficiarse de las oportunidades formativas que ofrece la competición.

Es evidente que hace falta una buena comunicación fluida entre los padres y los técnicos, y esta no se produce en caliente, sino a través de reuniones tranquilas en las que ambas partes puedan exponer sus puntos de vista. Lamentablemente, en Oaxaca hemos visto que cuando falta esa comunicación las consecuencias pueden ser terribles; y sin llegar a ese extremo, también son negativas siempre que los muchachos salen perjudicados por entrenadores irresponsables e intransigentes y padres desinformados, sobreprotectores y obsesivos que entre sí no conectan. ¿Hacemos algo?  El horrible asesinato de ese entrenador a manos de un padre enfurecido porque su hija no jugaba, debería estimularnos a actuar sin más demora. ¿Entrenamos a los padres, o dejamos que los energúmenos crezcan?


Chema Buceta
10-11-2015

Twitter: @chemabuceta


8 comentarios:

  1. Ya sé que no se pretende generalizar, pero yo (como padre) no me he visto reconocido en el perfil que se ha descrito.
    Junto a mi mujer, nos consideramos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos. En su proyecto educativo hemos decidido incorporar el deporte como componente esencial que les ayude a su crecimiento personal, vía el desarrollo de hábitos, valores y virtudes.
    Consideramos a sus monitores co-educadores, a nuestro lado. Confiamos en ellos en el ámbito de su especialidad, como hacemos con sus profesores o con los monitores que tengan en alguna otra actividad extracurricular.
    Han tenido varios entrenadores y no hay una norma general que los identifique, porque los ha habido excelentes y pésimos.
    Pero si pudiera establecer un criterio que les diferenciara de otros co-educadores es que los entrenadores deportivos son, de todos, los más reacios a mostrar un feed-back sobre la situación o el progreso de los deportistas. En los casos que conozco, cuando se ha producido ha sido de forma asistemática, no programada y, siempre, a consecuencia de nuestra demanda.
    No parece que lo de facilitar información a los padres sea un terreno en el que los entrenadores hayan trabajado demasiado. Quizá eso deba ser trabajado también.

    Gracias.

    Un saludo.

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  2. De acuerdo. Por suerte hay muchos padres sensatos que piensan y actúan como vosotros. Otros necesitan ayuda y no la tienen. También estoy de acuerdo con lo que dices de algunos entrenadores. Suelo insistir en que no basta con entrenar a los padres. Los entrenadores y los directores deportivos tienen que desarrollar habilidades de comunicación para optimizar su relación con los padres y asumir que estos también juegan y, por tanto, deben recibir información. Todos tenemos que mejorar para que el paso por el deporte de los deportistas jóvenes resulte provechoso y no perjudicial. Gracias por el comentario.

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  3. Excelente reseña, este siempre debe ser un punto importante en cualquier intervencion que se haga en deporte juvenil, la triada deportista, padres y entrenador y su engranaje es un factor fundamental en el bienestar de los atletas.

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  4. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias .

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  5. Como siempre fenomenal Chema, por desgracia sigo viendo cantidad de incidentes en los terrenos de juego.
    Mi hijo el pequeño que es fisioterapeuta y colabora en un equipo de fútbol de categoría cadete aquí en Zaragoza tiene la suerte que el equipo pertenece a una institución muy formada y no consiente dentro de lo que pude que los padres sean padres y no forofos.

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  6. Muchas gracias. Un buen ejemplo. Hay que ayudar a los padres para que no sean forofos.

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  7. Hola, Chema. Precisamente estoy empezando a leer tu libro, y soy 100% favorable a trabajar con los padres como parte activa e inevitable del mundo deportivo de los niños. Para bien o para mal, forman parte de él, y por tanto es un factor con el que se tiene que contar. Está claro que prohibirles la entrada al campo, la cancha, el dojo, o cualquiera que sea el escenario, no sólo no soluciona nada, sino que es contraproducente, puesto que su influencia va más allá de ese ámbito.

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  8. Completamente de acuerdo. Me alegro de que tengas esta idea y te pongas a ello. Es necesario este enfoque para que los padres aporten y sus hijos se beneficien más de su paso por el deporte. Un abrazo.

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